En el actual Código de Puntuación la nota final de un ejercicio se obtiene de la suma de las notas de dificultad (D) y ejecución (E), cada una con un valor máximo de 10 puntos, por lo que la puntuación final será de un máximo de 20 puntos. Además existen las penalizaciones, mediante las que son penalizados, restando puntos a la nota final, determinados errores cometidos. Como novedad, este código permite la utilización de música cantada en uno de los ejercicios.
- La nota de dificultad está compuesta por la suma de dificultad corporal (saltos, equilibrios y rotaciones), combinación de pasos rítmicos, elementos dinámicos con rotación y lanzamiento (comúnmente conocidos como riesgos) y la maestría de aparato.
- La nota de ejecución valora la corrección en todos los elementos a nivel musical, de técnica corporal y de técnica con el aparato. También se valoran la expresión corporal o la variedad en la utilización del espacio; por otro lado, en el componente técnico se valoran aspectos como la técnica de los movimientos corporales, la técnica base del aparato, la igualdad del trabajo entre las dos manos durante el ejercicio
Aquí os dejo las penalizaciones más comunes que se dan en la actualidad entre las distintas gimnastas:
- El aparato debe estar siempre en movimiento.
- El ejercicio debe finalizar en el momento exacto en el que acaba la música con la que se acompañó la ejecución.
- El grado de dificultad se debe presentar en el aparato, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.
- Los pasos no rítmicos dentro del tapiz son penalizados. La salida del tapiz, ya sea de la gimnasta o del aparato, está penalizada.
- Se penaliza el atuendo de la gimnasta no reglamentario.
- La comunicación con el entrenador/a o con las compañeras durante la ejecución del ejercicio está penalizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario